SJ Flat Menu - модуль joomla Авто


Edificios Históricos

Valora este artículo
(4 votos)

A  12 km de la Villa de Minas de Corrales ( Minas por las minas de diversos minerales de la zona y Corrales de piedra para el ganado,  siglo XIX) podemos encontrar las ruinas de la hidroeléctrica de de Cuñapirú, la primera del continente americano a proporcionar energía eléctrica.
La misma fue inaugurada por la "Compañía Francesa de las Minas de Oro del Uruguay" en 1882 y  está ubicadas a orillas del Cuñapirú, por la ruta 29 a 9 kms. de la ruta 5 y  proveía energía a las localidades mineras de San Gregorio y Corrales
En el período comprendido entre los años 1879 y 1939 se explotó la minería a cielo abierto, en 1908 se  comenzó con la explotación subterránea, en 2000 se reinicia la actividad en b´squeda de oro para exportar. 
En 1918 muere el técnico alemán que la operaba y ella deja de generar electricidad, pero es clausurada en 1959, como consecuencia de la ruptura del dique de contención durante las inundaciones de ese año. 
Sus instalaciones estaban en un edificio de 100 mts. de largo pot 30 mts de ancho,  cuatro calderas,  un aerocarril de 12 km de largo  para el transporte del cuarzoy una máquina a vapor, llegando a un rendimiento moler hasta  150 toneladas de cuarzo al día.
El tren la unía con la localidad de Santa Ernestina a través de la locomotora "La Clotilda".

Inaugurada en 1891, es declarada Monumento Histórico Nacional.

Principal escenario deportivo del departamento, fue sede de la Copa América de 1995 y algunos  partidos de la Copa Libertadores de América y de la Selección de Uruguay.