SJ Flat Menu - модуль joomla Авто


Escuela de Ladrilleros de Rivera

Valora este artículo
(7 votos)
  • ESCUELA DE LADRILLEROS DE RIVERA. 
  • Dirección: General Rondeau y Camino Proyectada (Barrio Picada de Mora).
  • Teléfono: 4620 2777.

 

Brindar la capacitación para la los ciudadanos que trabajan en este rubro beneficiando directamente a sus familias con la mejoría del ingreso económico.

Funcionar como un centro comunal, donde vecinos del barrio se reúnen para buscar soluciones para la mejora del mismo.

Brindar apoyo y asistencia a los vecinos  que se acercan a solicitar  orientación para realizar trámites ante la Intendencia y otras oficinas públicas. 

 Servicios en ejecución:

 

Atención y prevención en salud bucal gratuita a productores de ladrillos, sus familias y vecinos de las zona,  Adultos Mayores y a Personas con Discapacidad de la Dirección General de Promoción y Desarrollo.

Este Mural  de 12 metros x 1 y medio y que será expuesto en las Escalinatas del Cerro Marconi, viene  siendo construido por el Escultor Ceramista Raul Fumero, el Artista Plástico Luis Arias y un gran número de colaboradores.

En este momento se esta trabajando con 1600 estacas de mudas de higuera de 4 especies diferentes y la siembra de almacigo para lechugas, tomate acelga y albaca.

Se está en proceso de construcción de un pomar que esta compuesto por nogales, tilo, guayabo, arasa, y variedades de cítricos. 

Las clases son de lunes a viernes de 09 a 13 horas y actualmente concurren 29 alumnos.

Quincenalmente se reúnen  30 alumnos que son  ladrilleros, apicultores y  grupo de candombe.

En convenio con el MEC y la Dirección Nacional de Cultura es dictado por el seramista Sr. Raul Fumero y el Artista Plástico Luis Arias, contando con asesoramiento empresarial.


Actualmente nuestro país vive una problemática ambiental derivada de la potabilización del agua de OSE que genera un “lodo” con contaminantes.
En la Escuela de Ladrilleros de la Intendencia Departamental de Rivera, a raíz de conversaciones con un Ingeniero de OSE, se comienza una investigación de los desechos de la potabilización. La misma duro más de 6 meses pero concluyo en un alentador resultado.
Se realizaron distintos ensayos con diferentes porcentajes de esta materia ( 50,40,30,25 y 20 % ) logrando elaborar con un 20% de “lodo” una pieza de ladrillo de buena calidad, buen formato, buena consistencia, pigmentación y con un peso adecuado. Comprobado de que se puede llegar a un ladrillo comercializable desde el punto de vista de calidad (no sabemos aún si de menor costo), se solicitó una reunión a OSE con el fin de proponerles desarrollar un proyecto piloto en Rivera para estudiar más profundamente esta propuesta.
El objetivo es llegar a una solución económica , ambiental y social, viable , para luego poder aplicar el proyecto a otros departamentos donde la generación de lodo es muy grande. Casualmente en los departamentos que más se genera esta materia, la producción de ladrillos , salvo en Canelones , no es de gran volumen . Por lo que visualizamos que este proyecto podría ser, además de estar dando una solución ambiental, un catalizador para comenzar a trabajar desde los Gobiernos departamentales, en un proceso similar al que se llevó a cabo con los productores de Rivera.
Recordemos que el proyecto Escuela de Ladrilleros tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias de los productores, mediante la mejora de su producción en lo que respecta a uniformizar productos para generar escala, unificar criterios de calidad, promover el asociativismo, recibir capacitación, diversificar la producción , en definitiva formando nuevos empresarios.