Paseo 33 Orientales trabajando en equipo
A gran ritmo se trabaja en el remodelación del Paseo 33 Orientales la Dirección General de Obras , en conjunto con División Planeamiento y coordinado por el Arq. Bayo, informa que el proyecto se encuentra en la etapa de replanteo, que consiste en la proyección de los datos diseñados en el proyecto sobre la realidad.
La División Alumbrado trabaja en la instalación de la red subterránea de distribución de energía eléctrica en coordinación con UTE. Vialidad Urbana realiza tareas de remoción de vigas y cimentaciones de hormigón para dar paso al trabajo de la apertura y preparación de la calle del Pase 33 Orientales.
La División Planeamiento trabaja, además, en los detalles arquitectónicos de las estructuras metálicas, que posteriormente pasarán a ser los nuevos puestos de venta.
La Dirección General de Tránsito y Transporte trabaja en el sistema de señalización y en el impacto de la apertura de la calle en ese punto de la ciudad. El apoyo que brinda la Inspección General suma a esta obra tareas de articulación.
Para los primeros días de febrero, dependiendo del buen tiempo, ya podremos ver concreciones del esfuerzo de todo un equipo de trabajo, en este momento seis divisiones, que llevan adelante la obra del Paseo 33 Orientales.
////////////////////////////////////////////////////////////
Blvd. 33 Orientales y Paseo de Compras 33
* Identificación del Problema (Diagnóstico de la situación actual)
Se trata de una de las vías del Blvd. 33 Orientales, (sentido Este-Oeste), cerrada en 1994, en todo el largo de la manzana Nº67, generando una discontinuidad del mismo y obligando a vehículos que circulan dentro de los límites territoriales uruguayos a cruzar la frontera, continuar por el lado brasileño y luego entrar nuevamente al Uruguay, si se desea seguir por el mismo Boulevard.
En su momento ese cerramiento permitió crear un espacio importante, como resultado de la suma de la acera contra la línea divisoria, la calzada respectiva y la acera del cantero central del Boulevard.Este espacio se destinó a la creación de un paseo de compras conformado por todos los vendedores informales que por entonces se ubicaban en la principal avenida de la ciudad y los que ya se encontraban en esas inmediaciones.
El paseo de compras, popularmente denominado ´Paseo 33´, estuvo compuesto, paisajísticamente, por el espacio descripto, sobre el cual se implantó un conjunto de 5 kioscos y luego 5 más, conteniendo, cada uno de los cuales, 8 puestos. Másespecíficamente, cada kiosco mide (4x4) m y cada puesto consiste en un triángulo recto, como resultado de la división por sus dos ejes y sus dos diagonales, con un frente al público de 2m y un fondo con ángulo de 45º; esta forma, por razones obvias, provoca una gran pérdida general de espacio útil. El vendedor/propietario se ubica en la zona externa al kiosco.
Esa articulación de kioscos, muy cercanos uno a otros, se hizo necesaria para acoger un número de interesados mayor al previsto inicialmente, cuando se pensaba en menos volúmenes y mas esparcidos, buscando establecer un espacio público más vivencial, ya que la localización así lo sugería; el centro neurálgico de la vida fronteriza.
Con el pasar de los años, a la mala propuesta inicial, que provocó la búsqueda de más y mejor espacio de trabajo, se sumó un número mayor de ocupantes, que llevó la cifra inicial de 80 a más de 110, lo que, con la tolerancia de la intendencia y la iniciativa de ellos, hizo transformarse al conjunto de kioscos en un techo único que alberga gente apiñada, expandida en su lugar de trabajo y cierto nomadismo de comercios de prueba. Físicamente se constituyó en algo ciego a los paseos públicos que lo rodean.
Simétricamente, del lado brasileño, sin que medie ninguna distancia física, existe una situación idéntica, que luego de un movimiento popular, en pro de liberar al uso público la Plaza Flores de Cunha, totalmente ocupada, la justicia del país vecino se expidió, obligando a la Prefectura de la ciudad a retirar a los comerciantes informales instalados, en un plazo perentorio. Dicha plaza tiene un gran valor patrimonial por su diseño, pensado como una mitad a ser espejada del lado uruguayo, sobretodo en su pérgola y su fuente configurada como medio óvalo,(tapada), lo que connota un valor simbólico de nexo.
El Paseo 33 es, hoy, sin dudas, un territorio intraurbano con vida y leyes propias, difícil de fiscalizar, de controlar y que no ofrece una imagen de seguridad a buena parte de la población, así como tampoco al importante flujo de turistas que hoy circulan por las cercanías.Esto, en un momento en que la ciudad aspira a consolidar sus condiciones turísticas, tener una mejor oferta de servicios y de alternativas de esparcimiento en espacios públicos, es una imagen totalmente contraria a los objetivos buscados.
El lugar, y su equivalente brasileño, por su lógica de apropiación del espacio, difícil de comprender para el ciudadano común que deambula en esa zona de la ciudad, están aislados socialmente del entorno de las dos ciudades de esta frontera.
* Objetivos del Proyecto (objetivo general y objetivos específicos)
El objetivo general del proyecto es re-significar este espacio en la trama urbana del centro de la ciudad, desde lo vial, lo social, lo comercial y lo paisajístico.
Lo vial consiste en la rehabilitación de aproximadamente 100 metros lineales de calle en 33 Orientales entre Sarandí y Agraciada.
Es de interés de la sociedad recuperar ese espacio perdido, una vez que el volumen de tránsito de la ciudad a aumentado en estos últimos años, generando en el entorno grandes congestiones del tránsito, por lo tanto la recuperación de esta calzada y su acera norte ayudaría mucho en la fluídez en la circulación de los ciudadanos y vehículos que por ahí circulan a diario. Además la calle se encuentra en una región donde se está llevando a cabo grandes emprendimientos comerciales y turísticos, los cuales van a generar un mayor tránsito por las vías locales, razones que culminan en el uso abusivo de las vías públicas del país vecino, que hoy son usadas como única ruta posible debido a la imposibilidad de circular por la vía E-O del Blvd. 33 Orientales cerrada.
El restablecimiento de la trama social es un aspecto medular del proyecto pues de ello depende el buen resultado del mismo en cuanto a la integración a su contexto. Se mantendrá el paseo de compras en el lugar que hoy se encuentra,buscando apoyar a las personas que lo componen en un cambio de actitud frente a las mayores oportunidades que les ofrece el turismo de compras y el propio mercado local.
El principal aspecto a resaltar en el perfil comercial del proyecto es la vocación de tornar a sus integrantes ciudadanos propietarios de una empresa unifamiliar, que les de acceso a un servicio de salud y a un derecho jubilatorio. Esta cuestión es también fundamental para ayudarlos a dejar atrás el sentimiento de auto marginalización que muchos de ellos poseen.
El aspecto paisajístico tiene como principal objetivo darle tratamiento de detalle a uno de los pocos lugares de nuestro país que tiene límites con la nación vecina dentro de un conglomerado urbano y más específicamente, en el centro del mismo.Se busca exaltar este lugar como principal ámbito de encuentro simbólico de ambas ciudades que se ven a sí mismas como hermanas, como un aglomerado único. Esto ha sido y es uno de los principales atractivos para los visitantes que buscan conocer, en distintas partes del conjunto, las distintas configuraciones con que se presenta el límite legal de la frontera. Obelisco, fuente, monumentos, en este caso una gran pérgola.
Esto ha sido y es uno de los principales atractivos para los visitantes que buscan conocer, en las diversas partes de la frontera, las distintas configuraciones con que esta se presenta en su límite legal; un obelisco, una fuente, monumentos, cerros, avenidas, canteros, etc.. En este caso una gran pérgola que se presentará con una mitad en Brasil, la que ya existe desde hace más de un siglo, y la otra mitad en Uruguay, la que se construirá ahora.
Este sería el nuevo símbolo de estas dos ciudades hermanas, a menos de 4 años de que nuestros vecinos cumplan los 200 años de fundación de Santana do Livramento.
* Beneficiarios del Proyecto (directos e indirectos)
Los principales beneficiarios del proyecto serían los ciudadanos que circulan o conviven en el centro de las dos ciudades y hoy deben hacerlo dentro de un continuo congestionamiento de vehículos. Es de interés de toda la sociedad recuperar ese espacio perdido, una vez que el volumen de tránsito de la ciudad, como ya se dijo,ha aumentado en estos últimos años, generando en el entorno grandes embotellamientos, por lo tanto la recuperación de esta calle ayudaría mucho en la fluidez, en la circulación de los vehículos que por ahí circulan a diario. Además la calle se encuentra en una región donde se están llevando a cabo grandes emprendimientos comerciales y turísticos,(nuevo casino y nuevo hotel 4 estrellas), los cuales van a generar un mayor tránsito por las vías locales, razones que culminan en el uso abusivo de las vías públicas del país vecino, que hoy son usadas como única ruta posible debido a la imposibilidad de circular por la calle cerrada.
Los comerciantes informales que allí desenvuelven sus negocios serán el grupo de ciudadanos más específico que verá beneficiadas sus opciones y su gestión. Estos recibirán, durante un período de 8 meses, el apoyo para su conversión como microempresarios, la que incluirá asesoramiento, capacitación y acompañamiento del proceso por parte de un equipo conformado con un contador, 2 asistentes sociales y un especialista en psicología organizacional.
* Impacto esperado
El proyecto significa el cambio más importante en el punto más neurálgico del centro de la frontera en los últimos 20 años. Allí se encuentran, alineadas, las dos calles principales de las dos ciudades, las que se cruzan a su vez, con la línea divisoria. Es nuestra perspectiva más conocida, sobretodo en el sentido Este-Oeste, teniendo el Cerro del Marco como telón de fondo y es la que ven los turistas brasileños cuando entran a Rivera por el Blvd. 33 Orientales; 90% de los casos. La recuperación de la calidad urbana en ese punto del conglomerado es algo largamente esperado y reclamado por la población de las dos ciudades.
* Como contribuye al desarrollo local
El principal aspecto para la promoción del desarrollo local, contenida en el proyecto, estará en la incorporación de los comerciantes informales a la formalidad. Esto significara para ellos la posibilidad, como ya se dijo, de contar con un sistema de salud y una alternativa jubilatoria. Esto a su vez evita la competencia desleal frente a los comerciantes instalados, los que ven negativamente la tolerancia que, desde la IDR,se ha tenido desde hace años, considerando el buen momento turístico que vive la ciudad y la oferta de empleo existente.
Por otro lado la reintegración, de ese lugar, como espacio público ayudará a consolidar la oferta turística.
* Como se enmarca en la planificación a nivel local, Departamental y Regional.
Estos aspectos están encuadrados en el inciso Nº 6, Programa y Proyecto ´´ La Línea´´, del art. Nº 15 del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Microrregión de Rivera.
La IDR viene haciendo desde hace ya algunos años un reacondicionamiento paisajístico de la línea divisoria internacional.
Hasta el momento ha culminado el equipamiento de 1200m,(en toda su extensión), de la Av. Wilson Ferreira Aldunatey de las dos cuadras previas de la Av. 33 Orientales; el trecho de referencia se espera para hacerlo desde hace varios años atrás pero problemas de coordinación con la Prefectura Municipal de Sant´Ana do Livramento, en la medida en que se consideraba importante hacerlo al mismo tiempo, lo han impedido.
La nueva presencia de un hotel de 4 estrellas a 100m de distancia y el nuevo casino situado frente al hotel relacionan a este proyecto de forma directa con esos emprendimientos, ya que la principal entrada a nuestra ciudad desde Brasil es justamente la Av. 33 Orientales.
Indicadores para medición de resultados finales
La posibilidad de cuantificar algunos resultados de la realización del proyecto, en sus aspectos urbanísticos, patrimoniales, turísticos, etc., por medio de indicadores numéricos tradicionales sería muy vaga o ambigua. Salvo porque el 100% de los vehículos que circulan por Blvd. 33 Orientales al Oeste podrán hacerlo sin entrar al vecino país.El único aspecto verificable esperado es que el 100% de los comerciantes informales, unos 80, deberá tener, al final del proceso, una microempresa mono tributo y un plan de salud para sí y su familia.
Solución elegida y justificación
Las soluciones técnicas,de la arquitectura y equipamiento, fueron decididas en función de los tiempos de ejecución y de portabilidad ya que todos los elementos son muebles e irán atornillados. Esto permitiría también si fuera el caso la reversibilidad.
En el caso de las tecnologías aplicadas a pavimentos son las tradicionales en el mercado riverense, incluido el mosaico portugués, que solamente se ejecuta en este departamento del país.
