Medio Ambiente

Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente - Intendencia de Rivera

Encargada de fomentar el cuidado del medio ambiente en el departamento de Rivera, a través de acciones de educación ambiental, contralor, operativas en combate a agentes de riesgo ambiental y estímulo al uso sustentable de las áreas naturales.

Tareas que realiza:

  • Contralor de situaciones en viviendas, vía pública y otros espacios que contravienen a las Ordenanzas de Contaminación del suelo, agua y atmósfera.
  • Operativa de instalación de soluciones sanitarias a personas de escasos recursos para conexión de sus viviendas a la red pública de saneamiento, en convenio y coordinación con OSE.
  • Combate a plagas y vectores a través de servicio propio de control mediante aplicación de insecticida y rodenticida a demanda. También tarea similar pero en forma programada por sector de la ciudad e interior, a través de empresa contratada.
  • Apoyo periódico con recursos humanos a CECOED y MSP para sus programas de combate al vector del Dengue y control de predios en mal estado, encuestas larvarias, Programa LIRA y similares.
  • Tareas de transferencia de información a la comunidad a través de un programa de extensión y educación ambiental. Se realizan charlas didácticas en centros educativos de todo el departamento en plan anual. Periódicamente cursillos y talleres para docentes, algunos aportados por la RENEA MEC, Red Nacional de Educación Ambiental.
  • Gestión de residuos especiales en coordinación con División Higiene y con apoyos privados, a través de programas propios de la División como el de Lubricantes usados, Programa Campo Limpio para envases de fitosanitarios, Programa Tu Pila Vale Pila para pilas usadas.
  • Dirección del Área Protegida “Valle del Lunarejo” en Convenio con SNAP –MVOTMA y la “Reserva de Biosfera Bioma Pampa Quebradas del Norte”, declarada por UNESCO a instancias de la IDR.
  • División responsable de la gestión y planes locales de adaptación al cambio climático, ante organismos nacionales de gobierno, y entidades no gubernamentales de cooperación para el tema.

Director: José María Almada
Dirección: Bouchacourt 1013 (Estadio Mpal)
Horarios de atención: Lunes a viernes 8:15 a 14:45
Tel: 4623 1355
Email: medioambiente@rivera.gub.uy