Edificio comunal alimentado con energía solar: un sueño a construir entre todos

La Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente (IDR), a través de la División Estrategias, viene analizando la posibilidad de instalar un sistema de generación de energía solar fotovoltaica (paneles solares), que pueda suplir parte del consumo energético del edificio central de nuestra Intendencia.

El análisis de viabilidad del sistema viene siendo desarrollado por el estudiante Bruno Martínez Machado de la tecnicatura en Sistemas de Energías Renovables, del Instituto Federal Sul Rio Grandense (IFSUL) y se realiza dentro del convenio marco firmado entre la IDR y dicha institución educativa, para el desarrollo de pasantías de sus estudiantes dentro de la comuna.

El proyecto tiene como punto de partida estudios anteriores realizados por la propia IDR, con la finalidad de generar un edificio auto-sostenible desde el punto de vista energético.

Estos estudios incluyen desde una modernización de la actual red lumínica, aumentando así su eficiencia energética, hasta proyectos arquitectónicos de localización de paneles solares en el techo comunal.

Actualmente el edificio de la IDR presenta un consumo mensual promedio de 20.000 kw.h, el cual podría ser cubierto en un 100% con la implantación de las mejoras antes mencionadas.

En caso de que este sueño pudiera concretarse, la IDR estaría a la vanguardia de los gobiernos departamentales al poder contar con un edificio comunal auto-sostenible desde el punto de vista energético.

Además de los beneficios económicos, se estaría utilizando una energía limpia y renovable como la solar, la cual es amigable con el medio ambiente, y se estaría aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles comprometidos por nuestro país en su Agenda 2030.