Emprendedores de la madera y socios de Redema buscan caminos para la gestión de residuos de aserraderos

El pasado día 25 de abril de 2018 se realizó la segunda reunión de sensibilización con emprendedores de micro y pequeños aserraderos de la ciudad de Rivera. El encuentro contó con representantes de la Red de Desarrollo Maderero de Rivera y tuvo como objetivo presentar avances y respuestas a demandas de los emprendedores.

Estuvieron presentes Lucía Campanella (ANDE), Blanca Montejo (MIEM), Alejandro Bertón (IDR- DGDMA), Ludmila Profumo (CUR), Barbara Henderson (IDR), Paola Serrentino (IDR-REDEMA), Anthony Venini (IDR- REDEMA), Angélica Seguí (IDR- REDEMA), Fabián Borrea (Aserradero Lagunón), Sandobal Morales (Aserradero Ruta 8), Daniel Bayón (Aserradero Canela) y Graciela Ribeiro (Aserradero Canela). En la ocasión se trataron de responder las principales problemáticas presentadas por los emprendedores. El tema central abordado fue la problemática de la gestión de residuos de los aserraderos de Rivera.

Alternativas de impacto social

Como solución a corto plazo para la problemática de gestión de residuos, la propuesta del Equipo Ejecutor trabajar con el proyecto Regularización Barrial, que está en el Cerro del Estado regularizando la construcción de casas, veredas y calles. “En este caso, se donarán costaneros de pino para delimitar las casas del barrio Bella Vista (Cerro del Estado). También se estudia la posibilidad de insertar el residuo aserrín en dicho proyecto“, resaltó la Gerenta Ing. Agr. Paola Serrentino.

A largo plazo en cuanto a la utilización de residuos madereros en micro y pequeñas empresas de la madera son dos se plafinica trabajar en conjunto con la Escuela de Ladrilleros de Rivera, ya que los mismos necesitan costaneros para quemar y el aserrín para la fabricación de ladrillos.