Contaminación

La definición más aceptada de contaminación, es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia física o química determinada, o aparecer en forma de energía como sonido, calor, luz o radiactividad. La contaminación del suelo, del agua y del aire se presenta de diversas formas. El suelo y el agua sufren contaminación por sustancias, residuos de varios tipos y otros elementos. La contaminación atmosférica nos presenta al aire contaminado por humo, polvo, partículas, sonido e incluso la contaminación visual.


Contaminación acústica

La contaminación acústica o sonora, llamada popularmente “Ruidos Molestos”, es una de las tareas de la que se ocupa la División Medio Ambiente, en aplicación del Decreto 8888/2001. Se realizan tareas de contralor a demanda, ante ruidos de empresas determinadas, de música u otros sonidos en hogares y establecimientos. También tareas programadas como en Discotecas y Clubes los fines de semana, o en apoyo a la Dirección de Tránsito en cuanto a medición de escapes de vehículos.
Se trabaja en coordinación con División Empresas, para brindar asesoramiento acústico previo a todo emprendimiento laboral, religioso o de esparcimiento.Existen horarios a tener en cuenta para la generación de sonido, así como niveles que se miden con equipos Decibelímetros, para comprobar la pertinencia de todo reclamo. En cuanto a sanciones por infracciones e incumplimientos se sugieren medidas previstas en la Ordenanza. Por normativa no se toman quejas, demandas o solicitudes de inspección en forma telefónica – deben hacerse personalmente en Bouchacourt 1013, Tribuna Sur del Estadio de Rivera, pero consultas por el contenido de la Ordenanza pueden efectuarse por el Teléfono 462 31355.


Aguas residuales

Los efluentes líquidos de hogares o establecimientos deben tener gestión por parte de quien los genera, de acuerdo a la legislación vigente. Las llamadas “aguas negras” así como las “aguas blancas o jabonosas” deben vertirse a la red de saneamiento de OSE, o en pozos negros reglamentarios. Cualquiera de estas aguas son altamente contaminantes del suelo y de las aguas subterráneas, teniendo en cuenta que parte del departamento de Rivera está sobre el área de recarga del Acuífero Guaraní, que a la vez provee de agua potable a todo el departamento. Las aguas de lluvia deben canalizarse adecuadamente a la vía pública, y no está permitido conectarlas a la red de saneamiento de OSE. Toda verificación por aguas contaminantes o pluviales puede solicitarse personalmente en División Medio Ambiente, Bouchacourt 1013, Tribuna Sur del Estadio de Rivera. También se brinda asesoramiento previo para obras en domicilio referidas al tema.


Contaminación por terrenos en mal estado

Los terrenos con abundante vegetación descontrolada y acumulación de residuos además de la contaminación del suelo, son centros de proliferación de vectores (transmisores de enfermedades) como roedores, mosquitos y otras plagas. La División Higiene y la División Medio Ambiente comparten la gestión de estas situaciones junto con la Unidad de Inspectores. Las solicitudes de inspección deben formularse personalmente, activando el mecanismo de inspección, apercibimiento y eventual sanción cuando correspondiere. Informaciones adicionales pueden solicitarse a los teléfonos 462 22404 de División Higiene, y 462 31355 de División Medio Ambiente.


Contaminación atmosférica

Así como la polución sonora es uno de los tipos de contaminación atmosférica que una vez cesado no deja residuo, existen otras como la provocada por material particulado, aserrín, polvo de cantera y similares que que comprometen la calidad del aire y son más permanentes luego de su generación. Estos casos también están previstos por Ordenanza Municipal y están previstas medidas de contralor y sanción si fuere el caso. Por normativa no se toman quejas, demandas o solicitudes de inspección en forma telefónica – las que deben hacerse personalmente en Bouchacourt 1013, Tribuna Sur del Estadio de Rivera, pero consultas por el contenido de la Ordenanza pueden efectuarse por el Teléfono 462 31355.


Solicitudes de inspección

Todas las Divisiones de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, derivan a la Unidad de Inspectores de la misma Dirección General, aquellas solicitudes de inspección, quejas o similares planteadas por interesados ante esas Divisiones, en formulario, mediante nota o documento similar. Dicha Unidad se encarga de la inspección en el lugar y devuelve la información a la División responsable por el tema, para proseguir el trámite. Toda solicitud de inspección, nota o documento similar puede ser presentado también en Secretaria Administrativa, en el edificio municipal Avda. Agraciada 570.