Featured Video Play Icon

Buenas Prácticas de Manufacturación: Rivera Ya Lo Tiene

 

La aplicación de las buenas prácticas de manufacturación (BPM) en empresas alimentarias, constituye una garantía de calidad e inocuidad al consumidor. Es una herramienta básica que incluye tanto la higiene y manipulación como el correcto diseño y funcionamiento de empresas alimenticias, siendo un conjunto de normas y recomendaciones técnicas que nos permite controlar los peligros minimizando riesgos de ocurrencia y garantizando que se adopten las medidas de control y prevención aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos.

Dando continuidad al Proyecto Rivera destino turístico ejecutado en el año 2015 por la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), en convenio con la Intendencia Departamental en su componente de mejora de los servicios turísticos con Implementación de Buenas Prácticas de Manufacturación en empresas alimenticias es que el Gobierno Departamental lidera esta segunda instancia en conjunto con ACIR, Agencia de Desarrollo Rivera (ADR) y UdelaR-Facultad de Veterinaria para certificar a 5 empresas más de nuestro Departamento.

De esta manera, desde el mes de mayo estamos iniciando el Proyecto BPM a través de auditorías con los técnicos de UdelaR-Facultad de Veterinaria con el objetivo de promover el desarrollo de las empresas y mejorar la calidad de sus productos.

La ejecución del proyecto es llevado adelante por la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente a través de la Unidad de Empresas y coordinado por la Dra. Karla Saavedra

“Apostamos una vez mas a éste Proyecto en el cuál participarán empresas de diferentes rubros, las cuales pasaran por una auditoría inicial, y recibirán asesoramiento técnico para implementar sus planes de acción, con el fin de cumplir con las exigencias de las BPM llegando a certificación.”

El sello BPM es una marca establecida para Rivera que entra en una segunda instancia brindando la oportunidad de asesorar de forma gratuita a nuevas empresas y también recertificando a las cinco empresas que hicieron parte del Piloto de éste Proyecto en la Implementación de Buenas Practicas de Manufacturación.
La culminación de esta segunda etapa está prevista para el mes de noviembre cuando se realice la entrega de las certificaciones y sello correspondiente.