Featured Video Play Icon

Celebración del Día del Arma de Caballería, 192 Aniversario de la “Batalla de Sarandí” y 525 Años del Descubrimiento de América

En conmemoración a las fechas que se celebran el día 12 de octubre; Día del Arma de Caballería, 192 Años de la Batalla de Sarandí y 525 Años del Descubrimiento de América, se llevó a cabo en Rincón de la Patria de Plaza Artigas (ofrenda floral) y en las instalaciones del club Frontera Rivera Chico, el acto correspondiente, que contó con la presencia de autoridades civiles-militares, consulares, de la educación, instituciones públicas y privadas, periodistas y vecinos.

La Batalla de Sarandí fue un enfrentamiento militar ocurrido el día 12 de octubre de 1825 en Arroyo Sarandí (departamento de Florida), dentro del contexto de la llamada Cruzada Libertadora, entre los independentistas orientales y las tropas del Imperio del Brasil, saliendo los primeros como vencedores.

Este año se conmemora el 192 aniversario.

En la guerra por nuestra independencia,  fue la Caballería la que nos devolvió la Patria. Reconquistó el territorio el 12 de octubre en la victoria de Sarandí. Dragones Húsares, Tiradores y Milicias de Caballería,  arrollaron a los imperiales.  La orden del Brigadier General, Juan Antonio Lavalleja: “¡Carabina a la espalda y sable en mano!”, resuena por los campos de la patria a casi 2 siglos.

En la primera mitad del siglo XX, el Arma de Caballería fue dotada de ametralladora y morteros hasta que luego apareció el tanque por lo que pasa a denominarse Caballería Mecanizada.

Uruguay es uno de los pocos países que mantiene su  nombre desde los inicios de la festividad. No obstante, no se llama “Día de la Raza” sino “Día de las Américas”.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional acompañado por los músicos de la Banda Militar de la Brigada de Caballería Nro. 1.

La parte oratoria estuvo a cargo de la Dra. Inés Teresa Santamarta en representación a las Agrupaciones Tradicionalistas, quien leyó un texto del Lic. Antonio Boero.

A continuación la Banda Militar interpretó el Himno Departamental “Caminitos de Tierras Coloradas”, según decreto 4912/01.

Para concluir el Acto Oficial se entonaron estrofas de “Marcha Mi Bandera”.

En alusión al acto conmemorativo el intendente Marne Osorio, destacó la importancia de la fecha y sus conmemoraciones : “..No podemos dejar pasar por alto esta fecha, donde en el continente más joven de nuestro globo terráqueo, empezaron a conocerse nuestras culturas y empezó a construirse la América que hoy conocemos, y también se conmemora hechos importantes como la “Batalla de Sarandí”, ya culminando la gesta artiguista donde terminó consagrando nuestra independencia como República libre y por otra parte el día del Arma de Caballería, donde de alguna manera hace referencia y  homenaje a los gauchos orientales que a caballo lograron la independencia de nuestro pueblo. Es un momento de reflexión para valorar nuestra condición de  República en democracia y en libertad”.