Áreas protegidas

Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente - Intendencia de Rivera

Rivera tiene el privilegio de tener en su territorio departamental una Reserva de Biosfera de 110.000 hectáreas, declarada por UNESCO en 2014 denominada “Bioma Pampa Quebradas del Norte”, y al mismo tiempo una reserva de más de 25.000 hectáreas que desde 2009 integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (DINAMA –MVOTMA) como Paisaje Protegido Categoría V para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, denominado “Valle del Lunarejo”.

Esta ya contaba desde 2011 con la Declaración de Reserva Departamental por parte de la Intendencia de Rivera. Se ha trabajado con la Cooperación Francesa para establecer un Parque Natural Regional con los mismos límites geográficos que la Reserva de Biosfera, con la figura de parque bajo el modelo francés, basado en exitosa experiencia de más de 40 años en ese país europeo.

Se busca consolidar el concepto de conservación de la naturaleza, y al mismo tiempo el uso sustentable de esos recursos naturales a favor de la población de esas áreas, promoviendo el empoderamiento de ese capital ambiental y cultural por parte de los propios beneficiarios. Son pilares de todo esto, el desarrollo sustentable de los sistemas productivos y la generación de ingresos a través de la mejora de los productos turísticos que se ofrecen, incluyendo artesanías y servicios, así como la recuperación de áreas naturales degradadas, mantenimiento y mejora de las características del paisaje, favoreciendo el desarrollo del corredor biológico ya existente, estimulando la biodiversidad y la variación genética de especies autóctonas.