En la planificación quinquenal de la DGDMA, se amalgaman la concepción de la situación social y económica de Rivera, del país y la región, con su ubicación geográfica y política, que sumado al importante aprendizaje adquirido en los últimos años, por los actores relevantes del departamento del contexto público y privado, de los tres niveles de gobierno: municipal, departamental y nacional, así como el de los niveles educativo, ejecutivo y legislativo que nos llevan a proponer un presupuesto quinquenal que refleja una visión de desarrollo del departamento y la región más allá del período que abarca el mismo. Pero que visa acciones concretas para incidir en los índices de Rivera, que a pesar del esfuerzo realizado por los gobiernos departamentales y nacionales, aún nos muestra entre los departamentos con mayores porcentajes de personas pobres del Uruguay.
Se reconoce en esta planificación la ubicación estratégica de Rivera en el Mercosur y Latinoamérica y la gran ventaja que puede brindar integrarse fuertemente a una visión de pertenecer a una región de frontera y alejarse de la visión de departamento fronterizo o limítrofe de Uruguay, que posiciona a Rivera en una situación de borde o periferia.
Desde la dirección general somos conscientes del importante rol que nos compete como gobierno departamental, en regir el avance y reconocimiento por parte de los gobiernos nacionales de Uruguay y Brasil hacia la construcción de políticas especiales de frontera que nos permitan desarrollarnos como región, que nos proporcionen ventajas competitivas que nos permitan vencer las diferencias de ofertas educativas e innovadoras que poseen otras regiones de Brasil y Uruguay por estar cercanas a los aglomerados urbanos de las capitales nacionales (Uruguay) y estaduales (Brasil); y que finalmente permitan lograr una mayor equidad en la distribución de las riquezas y oportunidades en el Uruguay, llevando a los pobladores de estas regiones hacia una posición de mayor bienestar y buen vivir.
Es por eso fundamental para el gobierno departamental el trabajo codo a codo con el gobierno nacional, alineando políticas y promoviendo el cambio de rumbo de las mismas con la visión que brinda la cercanía con nuestra gente y el territorio, leyendo en forma permanente las demandas de la población y los requerimientos del mismo. Es en este sentido que se verán fortalecidas las acciones conjuntas con ministerios, agencias, institutos, entes autónomos, OPP, universidades y entidades educativas, basados en la experiencia pasada y en la construcción positiva de nuevas alianzas que nos permitan orientar estrategias y recursos para el desarrollo de Rivera y la región. En este sentido el fortalecimiento de ámbitos como el Consejo Agropecuario Departamental y las Mesas de Desarrollo Rural.
Se trabaja fomentando e incentivando el intercambio con Naciones Unidas, BID y con la cooperación internacional, estos apoyos han sido fundamentales en varios de los logros obtenidos y serán relevantes en la estrategia planteada. Esta forma de trabajo estrecha con el gobierno nacional, también se verá reflejada en una política de acercamiento y construcción de estrategias con el gobierno legislativo departamental, resaltando las estrategias de desarrollo, medio ambiente y legislación, que se buscará desarrollar y evaluar así como el conjunto de las acciones que serán la base de la política del desarrollo sustentable en Rivera.
El trabajo en clave regional, con las intendencias cercanas y vecinas, desarrollando acciones en conjunto de temas prioritarios para la región, será sin dudas una de las formas fuertes de intervención en el territorio. De la misma forma actuaremos con los gobiernos de municipios vecinos de Brasil. Resaltamos en este sentido el importante acercamiento que estamos teniendo con la Intendencia de Tacuarembó, con quienes ya se acordó el trabajo conjunto en el programa de desarrollo de proveedores, en la gestión y cuidado del medio ambiente con el apoyo hacia la incorporación del área protegida Laureles Cañas al SNAP, el desarrollo de un plan de gestión de cuenca y uso de suelos para los departamentos de Rivera y Tacuarembó orientado hacia la adaptación y respuesta al cambio climático y la gestión integral de residuos sólidos de ambos departamentos.