Ediles conocieron detalles del trabajo realizado por de la Red de Desarrollo Maderero de Rivera

El pasado 23 de mayo el equipo ejecutor de la Red de Desarrollo Maderero de Rivera (Redema) junto al Ing. Pablo Sommer referente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Director de Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la ciudad de Rivera, Q.F Alejandro Bertón, participó de la reunión de la Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio de la Junta Departamental de Rivera.

En la oportunidad, se presentó detalladamente el proyecto Desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector Maderero de Rivera, con énfasis en la mejora de la productividad, de la competitividad y de la calidad del empleo, presentando por IDR al llamado a Proyectos para el Fomento de la Competitividad Territorial, diseñado y ejecutado en forma conjunta entre el Programa Uruguay Más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Agencia Nacional de Desarrollo, proyecto a partir del cual se conforma Redema.
En la oportunidad los ediles que integran dicha comisión conocieron también las actividades que se vienen realizado desde febrero de este año por las instituciones que integran la Red.

Estuvieron presentes los señores ediles Robert Costa, Leandro Muñoz, Larry Martínez, Rafael Piazze, Néstor Pochelú, Raúl Coitiño y Béquer Vázquez, además de Ing. Pablo Sommer (OPP), Ing. Agr. Paola Serrentino (Redema), Anthony Venini (Redema) y Angélica Seguí (Redema).

En la reunión se destacaron posibles vías de trabajo y soluciones, como lo es la búsqueda de financiamientos para el sector forestal, involucramiento de Uruguay XXI y la generación de “leyes” y/o beneficios específicos para aquellos trabajadores en el área del aserrado de la madera (empresario/emprendedor/trabajador).

“Es un proyecto de mucha importancia para el desarrollo de nuestra ciudad. Nos parece muy relevante el apoyo a los pequeños empresarios de aserraderos. Creemos que a mediano y largo plazo las actividades de la Red van a tener impacto en el mercado de la madera”, destacó el presidente de la Comisión de Desarrollo, edil Robert Costa Quevedo.

¿QUE ES REDEMA?

La Red de Desarrollo Maderero de Rivera es una Red creada a partir del proyecto Desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector Maderero de Rivera, con énfasis en la mejora de la productividad, de la competitividad y de la calidad del empleo, presentando por IDR al llamado a Proyectos para el Fomento de la Competitividad Territorial, diseñado y ejecutado en forma conjunta entre el Programa Uruguay Más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Agencia Nacional de Desarrollo.

REDEMA está conformada por distintos actores, entre ellos la Intendencia Departamental de Rivera (IDR), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República (ANEP-UdelaR) a través del Tecnólogo en Madera, el Centro de Extensionismo Industrial (CEI), el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) y el sector privado compuesto por aserraderos de Rivera. La Red se crea a partir del proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector Maderero de Rivera, con énfasis en la mejora de la productividad, de la competitividad y de la calidad del empleo”, impulsado por la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), y el Programa Uruguay Más Cerca de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) en el marco del Programa de Fomento de la Competitividad Territorial.

El proyecto Desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector Maderero de Rivera, con énfasis en la mejora de la productividad, de la competitividad y de la calidad del empleo está impulsado por la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE y el Programa Uruguay Más Cerca de OPP en el marco del Programa de Fomento de la Competitividad Territorial.