Los jóvenes rurales van a la corte a defender su futuro laboral

El proyecto Trazando Rumbos escucha a la juventud sobre la cultura del trabajo.

El pasado miércoles 31 de octubre el proyecto Trazando Rumbos (IDR/UMC-OPP) impulsado por la División de Estrategia perteneciente a la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, desarrolló en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Seguridad Social (MTSS) un taller con jóvenes del liceo de Cerro Pelado.
El taller tuvo por finalidad conocer “que piensan” nuestros jóvenes sobre su futuro laboral y si actualmente la juventud posee una “cultura del trabajo” adecuada a lo que exige el mercado laboral. El taller utilizó diferentes herramientas lúdicas que permitieron a los estudiantes expresarse libremente.

Una de ellas fue la simulación de un juicio oral donde un grupo de jóvenes realizó la acusación de la que la juventud en general “no tiene cultura de trabajo”, otro grupo presento una defensa de los jóvenes y un tercer grupo actuó de jurado.

Dentro de los puntos altos de esta actividad se resalta el hecho de que los jóvenes consideran que la falta de experiencia laboral es un requisito muy ponderado por la mayoría de las oportunidades laborales, y que lógicamente ellos no la poseen por su corta edad, representando un obstáculo para su inserción.

Esta acción se suma integran un conjunto de acciones que el proyecto Trazando Rumbos viene desplegando con jóvenes del interior departamental con la finalidad de orientar e informar a los estudiantes rurales sobre las diversas alternativas educativas y laborales en la región.

Desde la coordinación del proyecto se agradece a la dirección, adscriptos, y docentes del Liceo de Cerro Pelado por sumarse a esta iniciativa y visualizar en ella una herramienta de apoyo a nuestros jóvenes.