Museo de Artes Plásticas

Inaugurado el 25 de agosto de 1970 por la IMR, el Museo Departamental de Artes Plásticas continúa en la actualidad bajo la órbita de la Intendencia Departamental de Rivera. A su vez, integra el Sistema Nacional de Museos, dependiente del M.E.C., estando inscripto en el registro nacional de Museo y colecciones museográficas (Ley 19037) y forma parte de Ibermuseos, principal programa de cooperación para los museos de iberoamérica.

 

Nuestra actividad fundamental es la conservación, investigación y exhibición del patrimonio del museo, que hoy cuenta con un acervo de 1074 obras de artistas locales, nacionales, regionales e internacionales.
En el aspecto cronológico sus obras abarcan desde el s. XVIII hasta la actualidad.

Esta institución posee también un Plan Director vigente.

Cuenta con tres salas de exposiciones, una biblioteca y una sala multiuso. Además, su director y funcionarias se encuentran en constante capacitación, mejorando el nivel museístico de la institución, participando de instancias formativas siendo las 2 últimas: Taller de montaje y Encuentro Nacional de Museos, donde se concurre anualmente.

Este museo, fundado por el artista riverense Osmar Santos, ha propiciado la participación de diversas manifestaciones del arte tales como música, danza, cine, literatura y demás.

 

Visión

Visualizamos a nuestro museo como un centro de referencia volcado al desarrollo cultural de la población, dirigido fundamentalmente a la educación de la mirada, el sentido de la pertenencia y el apoderamiento del patrimonio.

Misión

La misión de nuestra institución es proceder a la puesta en común de nuestro patrimonio, con el fin de fomentar en última instancia, el sentido de la nacionalidad.

El museo está orientado fundamentalmente a, apoyar y complementar los programas de formación en el arte, de las instituciones de enseñanza, en particular e escolares y liceales. Es decir, constituirse en un instrumento del proceso educativo en el área de la educación no formal.

 


Homenaje a artistas plásticos riverenses

 


Muestra «Conexión Patio»

El Museo de Artes Plásticas presentó la exposición «Conexión Patio, reordenarse en tiempo y espacio».


Muestra «Con ellas y por ellas»

En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó la exposición “Con ellas y por ellas”, una muestra de varios artistas plásticos locales, nacionales e internacionales, cuyo nombre hace alusión a la participación de la mujer como artista o siendo retratada.


Muestra de Grabados de Henrique Ribeiro

Exposición del artista plástico brasileño Henrique Ribeiro denominada “Cuerpo e Imagen”.


Día Internacional de los Artistas Pintores con la Boca y con el Pie

El 5 de setiembre se conmemora el Día Internacional de los Artistas Pintores con la Boca y con el Pie.

 


“30 años por la ruta del Arte”, Muestra de Artes Plásticas
El Museo Departamental de Artes Plásticas de Rivera, exhibe la muestra “30 años por la ruta del Arte”, del artista plástico y activista Wiliam Ramírez.



Director: Dr. Hugo Ariel Lago Peña
Equipo de trabajo: María del Rosario Lara, Sandra Martínez Lagos y Laura E. Santurión Cantos
Dirección: Agraciada 452 esquina Mr. Vera
Tel: 4623 6329
e-mail: museodeartes@rivera.gub.uy