Museo del Patrimonio

El Museo del Patrimonio Regional se fundó originalmente en 1946 con el nombre Museo Histórico, disponiendo de varios locales hasta su instalación en el actual, calle Artigas 1019. Su acervo está formado por una amplia colección de objetos donados por los vecinos del departamento, concentrándose en Historia y Arqueología.

 

Actualmente el acervo incluye prensa de Rivera, fotografías, documentos históricos, documentación municipal, colecciones de arqueología y paleontología. Dispone de dos laboratorios, uno denominado LAPPA de preservación patrimonial en colaboración con la Universidade Federal de Pelotas y otro de digitalización de documentos en colaboración con el Centro Universitario de Rivera. Su misión es: exponer, preservar, conservar, investigar y divulgar diferentes aspectos relacionados al acervo en su diferentes campos y con referencia al patrimonio cultural de la región de frontera. Con ese objetivo se comenzó a producir Ediciones del Museo, Cuadernos de Historia y Cuadernos de Patrimonio, donde se difunden resultados de las investigaciones a partir de los acervos museísticos.

El grito del canilla
Historia de la prensa escrita riverense


Investigación histórica relativa a la prensa escrita de nuestro departamento, realizada mayoritariamente en la hemeroteca y archivo histórico del Museo del Patrimonio Regional, acotada en buena medida a los títulos y ejemplares disponibles en la misma y que en forma material o digital pueden ser consultadas.

Descargá el ejemplar completo


Parque Gran Bretaña – “Un Parque Natural e Histórico

El Museo del Patrimonio, en conjunto con Plan Ceibal, a desarrollado un recurso creativo a través del cual estudiantes de primaria y secundaria pueden conocer el “Parque Gran Bretaña”, por medio de un paseo virtual.

 

Este recurso fue creado en el marco de la 5ta Creatón de Recursos Educativos Abiertos, llevada a cabo en Julio de 2019 en la ciudad de Rivera.

Iniciá el paseo virtual aquí


Director: Eduardo Palermo
Dirección: Artigas 1019
Tel.: 46231900 int. 184
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 15 hrs.