El intendente departamental, Arq. José Mazzoni Gollardía, recibió esta mañana el informe de consultoría realizado por la Fundación TICCHI sobre el inventario del patrimonio industrial de la Usina Hidroeléctrica de Cuñapirú, trabajo liderado por su presidenta, María Julia Burgueño.
En sus palabras, Mazzoni puntualizó:
“Es un proyecto que pasa a ser importante para poner en valor el tema de la Usina de Cuñapirú. Y, para eso, lo primero —como en cualquier proyecto— es tener documentos, un diagnóstico, conocer la situación real. Hasta ahora, todos los riverenses sabíamos sobre este tema, lo hemos hablado durante muchos años, pero nunca habíamos logrado concretarlo en un documento y saber exactamente qué tenemos. ¿Y para qué sirve eso?
Además de ser un documento que recoge una gran cantidad de historia y refleja la situación actual, nos permite abrir puertas. La usina de Minas de Corrales estará presente en una exposición internacional en Suecia y luego en España, junto a personas de todo el mundo que se dedican a estos temas. No es menor para una ciudad como Rivera, alejada de esos centros de decisión y culturales.”
Y agregó:
“Este es el documento que queríamos lograr, porque en el mundo —como sucedió con Fray Bentos— hay muchas posibilidades de conseguir fondos y personas interesadas en estos temas. Pero para eso, para salir a golpear puertas, lo primero que hay que hacer es ser serios y contar con documentación comprobada sobre aquello para lo que estamos solicitando ayuda, a fin de seguir poniendo en valor nuestro patrimonio.”





