Se realizó un emotivo homenaje a Juana A. de Oriol “Madre de los pobres”

En horas de la mañana del lunes 19 de octubre, en el Cementerio Central de Rivera, la Sra. Intendente departamental de Rivera, Alma Galup Migliarini, acompañada por el secretario general de la IDR, Arq. José Mazzoni Gollardía, el director general de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, el jefe de Policía de Rivera, (R) Wilfredo Rodríguez, brindaron un sentido homenaje junto a familiares, en el marco de los 100 años del fallecimiento de Juana Andueza de Oriol, frente al nicho que guarda sus restos.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el director de la Oficina de Registros Gráficos de Intendencia, Rinaldo Mora Hernández, quien destacó:

“Juana, una mujer que estuvo más allá de su época por ser mujer, por vivir en un tiempo donde todos los temas y resoluciones pasaban por la mano de los hombres en una sociedad machista y sin piedad.”

 

 

Por su parte la Intendente de Rivera, Alma Galup Migliarini, inició su discurso hablando sobre “La importancia de llamarse Juana” resaltando a cuatro Juanas en la historia: Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco, Juana de América y Juana de Oriol. Seguidamente, leyó un trabajo donde hace una reseña de su vida y su actividad en nuestro medio.

La ceremonia continuó con la colocación por parte de familiares y la Intendente Alma Galup, de una Palma con una cinta que decía “El Pueblo de Rivera a Juana Andueza de Oriol 1837-1920”

100 años

Nació en Montevideo un 24 de junio de 1837, en la Villa de La Unión, casada con Baudilio Oriol con el cual tuvo 3 hijos; se radicó en Rivera desde 1876; y a sus 83 años deja de existir un 19 de octubre de 1920.
Por su obra, por todo el amor y dedicación que brindó a los más necesitados y desposeídos, el Pueblo de Rivera la bautizó como “La madre de los pobres”.