Por Mi Barrio: uniendo gestión, comunidad y tecnología.

En instalaciones de CAF Uruguay (Banco de Desarrollo de América Latina) la OSC DATA llevó a cabo la Presentación de la Aplicación Móvil «Por Mi Barrio».

La Intendencia Departamental de Rivera está vinculada al Plan Nacional de Gobierno Abierto con el objetivo de llevar adelante una estrategia alineada a estándares internacionales de transparencia, colaboración y participación.

En dicho ámbito, se realizaron reuniones con DATA donde se analizó el proyecto “Por Mi Barrio” y su potencial alcance vinculado a objetivos de Gobierno Abierto Departamental ya mencionados, además de la mejora continua y gestión de calidad.

Nuestra intendencia es una de las cuatro del interior que definieron compromisos en el Plan Nacional 2016-2018, pasando a ser “Por Mi Barrio” uno de nuestros compromisos, atendiendo así desafíos de OGP (Open Government Partnership) en: Tecnología e Innovación, Participación Ciudadana, Gobiernos Subnacionales.

Esto permite generar así un canal electrónico más para la interacción ciudadana, promoviendo la colaboración y la participación para la mejora de servicios prestados.

La llegada de “Por Mi Barrio” para los riverenses (segundo semestre 2017) es posible gracias a la OSC DATA, con el apoyo de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, en el marco de la Plataforma de Innovación con Sentido que impulsa junto a Fundación Avina y otras organizaciones, con el fin de generar impacto colectivo en la región mediante la integración de la innovación social, tecnológica y en negocios.

¿QUÉ ES POR MI BARRIO?

“Por Mi Barrio” es una plataforma orientada a facilitar a los usuarios el envío de reportes ciudadanos sobre problemas de infraestructura en la ciudad desde una computadora o celular.

La intendencia por su parte se hace cargo del seguimiento y resolución de los pedidos reportados a través de dicha aplicación.

Durante el segundo semestre del corriente año se estará desarrollando las acciones de capacitación interna así como talleres de sensibilización con la ciudadanía.

Dado el éxito de esta articulación entre gobierno municipal, sociedad civil y el aporte que “Por Mi Barrio” representa, el Intendente Departamental de Rivera Marne Osorio ha decidido replicar este proceso en el departamento para que todos los riverenses participemos de la mejora del barrio y consecuentemente la ciudad en la que vivimos.