Senderismo y conservación de la naturaleza

“El turismo debe ser un aliado en la conservación de la naturaleza”

La Intendencia Departamental de Rivera, llevó adelante un taller para Prestadores de Servicio Ecoturístico en el Paisaje Protegido del Valle del Lunarejo; los días 14 y 15 de setiembre.

Esta actividad gratuita, estuvo coordinada por la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, a través de división Medio Ambiente, junto al Ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (SNAP).

 

 

Capacitaciones

Las clases se dividieron en parte teóricas y prácticas, siendo la primera impartida en el Centro de Visitantes y la segunda, a la tarde del primer día, en las costas del arroyo “Rubio Chico”, donde realizaron ejercicios de percepción, siempre priorizando la protección del medio ambiente.

Para el segundo día, regresaron a la Cueva del Indio, identificando problemas de sendero y práctica de su mantenimiento; ya a la tarde del último día, evaluaron indicadores de impacto, capacidad de carga y lo más importante, se realizó la devolución de los participantes.

El taller estuvo a cargo de Juan Carlos Gambarotta de SNAP, quien junto al director de Desarrollo y Medio Ambiente, Q.F Alejandro Bertón y al director de Medio Ambiente, Fabio Ocaño, hicieron entrega de certificados.

Turismo Sostenible

“Es de una gran importancia estar trabajando junto a los operadores, es esa simbiosis que tiene al turista y al Medio Ambiente” expresó el director de Medio Ambiente de la IDR, con la vista puesta en el Turismo Sostenible, que ha sido definido por la Organización Mundial del Turismo, como aquel que “Satisface las necesidades presentes de los turistas y de las regiones hospederas”.