Trabajadora del barro costarricense capacita en la Escuela de Ladrilleros

El director de la Escuela de Ladrilleros, Alejo Holfman, informó sobre la capacitación que se lleva adelante estos días con la trabajadora del barro, Ivette Guier de Costa Rica, “pudimos intercambiar experiencia desde la charla a la práctica”, donde resaltó que la técnica que usan, en algunos puntos es igual y en otras parecida.

Los alumnos que trabajan con la vitrificación (ladrillos vidriados) creando murales para decoración y la construcción, están siendo capacitados por la artesana Ivette Guier (ex docente de la Universidad de Costa Rica), que hace unos años viene trabajando con ladrillos, y al enterarse del proyecto en Rivera, le pareció “maravilloso”, que no solo se limitan hacer ladrillos y a mejorarlo, pero también un medio para expresar el arte en la comunidad.

El mural donde trabajan representa “la vida” expresa la artesana, un diseño que tiene como protagonista a la semilla, la tierra y el proceso de germinación.

 

 

Escuela de Ladrilleros de Rivera, comenzó en octubre de 2009 con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rivera y el programa ART-Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo.

Está ubicada en Picada de Mora, a unos 8 km del centro de la ciudad de Rivera, hacia el oeste y cuenta con un horno ecoeficeinte y un taller techado que permite la semi-mecanización del proceso.

En las inmediaciones de la Escuela, existen 42 ladrilleros y en el departamento de Rivera de más de 140.

Actualmente se trabaja en capacitaciones (muralístico), cuentan con una sala de informática y la intendencia brinda apoyo sanitario gratuito especialmente en áreas vulnerables como la salud bucal.

Ivette Guier, es defensora de las técnicas precolombinas, usadas por “todo ceramista que lo aplica al pintar con colores naturales, cuando no hay brillo, vidriado, ni esmalte, simplemente la tierra con diferentes texturas y colores”.

Trabajó con proyectos en áreas indígenas en su país “herederos de ese pasado”, donde imparten talleres para conservar la técnica.