Día Internacional de la Mujer en Plaza Flores

Se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Mujer en el escenario artístico de Plaza Flores. En la jornada del domingo 8 de marzo las familias disfrutaron de actividades culturales con la actuación del Grupo de Danza Mariamol y Grupo de Canto de la Casa del Adulto Mayor, Ballet Folclórico Departamental, un repertorio de cantautoras latinoamericanas interpretado por la Orquesta Departamental acompañada por la cantante Carmen Leticia “Chita” y para el final la actuación de Braian Alvez y su grupo.

En la parte oratoria la Mtra. Lucía Rodríguez abordó la vida y obra de una referente de las letras uruguayas “Juana de Ibarbourou, a los 128 años de su nacimiento” destacando la trayectoria y legado de la poetisa.

En reconocimiento a las mujeres deportistas de Rivera, División Deporte – DGPAS IDR, realizó un reconocimiento a la trayectoria de deportistas destacadas en distintas categorías y modalidades así como también planteles femeninos, ámbito donde las mujeres han venido ganando espacios en los últimos años.

En dicha oportunidad se realizó una feria artesanal y gastronómica; presente también el trailer del expreso Lactancia.

Respecto a las celebraciones del 8 de Marzo la Intendente Alma Galup Migliarini destacó la importancia de la manifestación y expresión de libertad que tuvieron distintas generaciones de mujeres en la celebración de su femineidad.

Cabe destacar que en el marco de las festividades, el Gobierno Departamental, ha elaborado un extenso cronograma de actividades culturales, comunitarias y de fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad durante todo el mes de marzo. Las organizaciones no gubernamentales Mujeres Celebran la Vida y MEPRI están integradas a la Comisión Organizadora, creada para estas instancias, en reconocimiento a su misión hacia la comunidad con énfasis en las mujeres.

 

{"autoplay":"true","autoplay_speed":3000,"speed":300,"arrows":"true","dots":"true"}

 

Mujeres y el Futuro

Enmarcando las celebraciones, dentro de la oferta cultural, se llevó a cabo en la jornada del lunes 9, en el Museo de Artes Plásticas, la instancia Mujeres y el Futuro, abordando las distintas actividades que realiza la mujer actual a través de distintas profesiones y funciones en la sociedad. Durante la jornada se presentaron actividades de canto y danza, abriendo a la comunidad una muestra de arte y pintura.

“Aquí se sintió ese espacio mujer” enfatizó Galup al mencionar la actividad desarrollada haciendo memoria de dos artistas: Petrona Viera, una de las primeras mujeres en la escena plástica de nuestro país, y Frida Khalo, pintora mexicana excepcional; ambas mujeres tuvieron que enfrentar las resistencias inherentes a su época donde el reconocimiento a su legado demandó el transcurso de mucho tiempo mientras permanecían olvidadas detrás del anonimato.