La IDR renovó su certificado en el marco de la Norma ISO 9001

La Intendencia de Rivera, trabaja con un enfoque de mejora continua, habiendo renovado su certificado en el marco de la Norma ISO 9001

La Directora de la Unidad de Gestión de Calidad, de la Intendencia de Rivera, Arch. Sonia Díaz Pezaroglo, informó sobre la visita del auditor externo enviado por el Instituto LSQA.

“Los días 20, 21 y 22 de agosto, previa coordinación con la IDR, se llevó a cabo la auditoría externa realizada por el Sr. Gerardo Gazzano del Instituto LSQA. Durante la misma, se examinaron todos los requisitos de la nueva versión de la Norma ISO 9001, su cumplimiento, la integración del Sistema de Gestión de Calidad con toda la institución, así como el compromiso de las autoridades con el mismo».
Cabe destacar que los procesos que integran el Sistema son cuatro y todos tienen un enfoque para mejorar la satisfacción de la ciudadanía, siendo los mismos:

Expedición Licencia de Conductores
Permiso de construcción
Atención a usuarios de División Higiene
Atención a usuarios de Alumbrado Público.

Asimismo integran áreas de corte transversal y de apoyo, que también fueron auditadas: Recursos Humanos, Mantenimiento General, Área de Informática, Compras y la Unidad del Sistema Gestión de Calidad.

Para la IDR, estas instancias son de suma importancia, ya que internamente, además de los 9 procesos auditados, se trabaja en 16 áreas más, donde se aplican las herramientas de Gestión de Calidad, por lo que más de doscientos funcionarios están involucrados directa e indirectamente con la temática.
Externamente, se le brinda la certeza a todos los ciudadanos, que los servicios certificados, o no, están dentro de estándares internacionales, lo que es corroborado con los resultados de las encuestas internas y externas, que arrojan un porcentaje elevado de satisfacción.
Todos los servicios que brinda la Intendencia de Rivera, apuntan a una mejora continua, tanto en los procesos como en la transparencia.
El auditor, Sr. Gazzano, manifestó que aconsejará la recertificación, citando las fortalezas que encontró, como por ejemplo, que pudo comprobar el compromiso asumido por los jerarcas y el funcionariado, el eficiente manejo de materiales, la solvencia en ejecutar los procesos, los controles efectuados tanto en tiempos como en calidad del servicio, la pertinencia de los indicadores y sus resultados, entre otros.
En un breve lapso el Instituto LSQA, hará la devolución con el resultado final de la auditoría y de estar de acuerdo, procederá a la entrega del nuevo Certificado.
Cabe mencionar que obtener el mismo, significa para Rivera, un importante paso en el avance de la gestión hacia la excelencia, porque nos coloca en el mismo nivel que instituciones públicas y privadas, tanto en lo nacional como internacional.