Rivera sede del Encuentro Mundial de Teatro XIII EMTIJ 2019

“El teatro es la excusa, lo que importa es el ENCUENTRO” *Ruth Baltra Moreno

Por segunda vez en Uruguay y primera vez en Rivera, se está realizando desde el lunes 8 de julio y hasta el día 13 del mismo mes, el Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil (EMTIJ 2019), “ una mezcla de emociones”, con jóvenes que llegan de varios paises, entre ellos Colombia, Chile, México, Uruguay (Canelones), y talleristas peruanas y brasileras.

Se realiza en el Teatro Municipal, con una puesta en escena en diferentes puntos (plazas, barrios) de la ciudad y del departamento (Minas de Corrales).

El director de Cultura de la IDR, Alex Alvez, informó: “desde la organización que viene de Chile, hemos venido trabajando, con actividades todos los días en el Teatro y en los barrios; vamos a ir a Minas de Corrales y a su vez no solo con espectáculos teatrales, sino que estaremos realizando distintos talleres, para quienes visiten nuestra ciudad, tengan oportunidad de aprendizaje, además de compartir y confraternizar con otros paises”.

 

{"autoplay":"true","autoplay_speed":3000,"speed":300,"arrows":"true","dots":"true"}

 

Teatro como herramienta de comunicación

Resaltó que es una “oportunidad única para que la gente de Rivera y Livramento, puedan apreciar del 8 al 13 de julio, actividades en el Teatro Municipal, y en los distintos barrios, Sonia, Santa Teresa y Misiones”.

Rivera anfitrion del EMTIJ 2019 “Matias Nuñez Santana”  – 25/08/00-05/02/19

La profesora Yanet Santana, del Grupo de Teatro Alto Vuelo (integrante de la organización del evento), expresó: “feliz porque quienes conocieron a Matias, estan aquí hoy, un sueño que parecia imposible en 2007 (el segundo EMTIJ) en Chile, que se pudiera realizar en Rivera, hoy es un hecho”; y destacó, “la organización de Chile, OCARÍN, que cuida y protege la cultura con la defensa de los derechos de niños y adolescentes, ideó éste encuentro maravilloso”.

Desfile

El viernes 12, a las 10horas, en la Junta Departamental los jóvenes estarán llevando adelante el Parlamento para la infancia y la adolescencia, al terminar se celebrará en un desfile con trajes típicos de cada país, por avenida Sarandí.

Grupo de Teatro Alto Vuelo

El grupo de Teatro Alto Vuelo, de la ciudad de Rivera, cuenta actualmente con 7 integrantes y a participado de 4 ediciones del EMTIJ ( 2012 Bolivia, 2015 Chile, 2017 Uruguay, 2018 Colombia). Forma parte de la organización junto a la Intendencia de Rivera y presentó la obra Visión de Águila.

*RUTH BALTRA MORENO (1938-2014)

Fundadora de OCARIN, actriz, dramaturga, pedagoga y directora teatral chilena, participante activa de organizaciones sociales y destacada en su trabajo con el teatro infantil y juvenil.