Octava Elección de Comisiones Vecinales: los riverenses cumplen 18 años de participación

La Octava Elección de Comisiones Vecinales, se realiza el próximo 22 de Abril, una instancia donde todos los riverenses hemos aprendido a participar y construir ciudadanía, tomando como punto de partida la construcción de un nosotros con otros.

Desde el año 2000 se ha puesto en práctica esta modalidad de participación ciudadana, a través de la Ordenanza de Comisiones Vecinales, comenzando  paso a paso, ese transitar de todos nosotros,  conjuntamente los actores del gobierno departamental y  toda la comunidad -representada a traves de cada Comisión Barrial-. Este hecho ha colocado a Rivera como un caso de éxito a nivel país y en la región a lo que respecta al acto de la participación en el ejercicio democrático (una persona un voto), donde cada barrio y cada comunidad del interior coloca en debate sus necesidades y prioridades participando de la toma de las decisiones, presentando proyectos y, aún hoy,  plataformas de trabajo.

“Participar es pensar con cabeza generosa, en el entendimiento en cuanto a tiempo y sinceridad de voluntades en la construcción de cercanías”

Mtra. Betina Carballo
Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad

En la Octava Elección de Comisiones Vecinales  participarán 70 listas que integrarán 44 Comisiones Vecinales (37 de Rivera y 7 del Interior). Las elecciones se realizaban cada dos años pero las modificaciones de la Ordenanza por parte de los referentes de las Comisiones Vecinales se estipularon que serán cada 30 meses.

“Las comisiones vecinales se han transformada en escuelas de ciudadanía donde el aprender se lleva adelante en la práctica.”

Mtra. Betina Carballo

Hoy han sido muchos los logros que se han obtenido pero ciertamente que son más los que vendrán puesto que las comunidades como organismo vivo de la sociedad va desarrollando esa sensibilidad hacia las necesidades comunes y generando nuevas propuestas, así como también se van sumando más comunidades,  especialmente rurales.